Generación Z y mundo laboral

Las empresas se enfrentan a varios desafíos derivados de los cambios en las tendencias del mercado de trabajo, como, por ejemplo, la tendencia de la demanda de mano de obra que excede la oferta de empleo en un futuro próximo, o las ya presentes diferentes generaciones (baby boomers, X e Y) a las que se une una nueva generación, la conocida como Generación Z, recientemente incorporada al mundo del trabajo, con nuevas expectativas, y que es muy poco conocida.

En el marco del proyecto «iGEN – Interwork Between Gen Z and Employers «, desarrollado en el marco del programa Erasmus +, nos centramos en la cooperación entre dos actores principales en el mercado laboral actual: los miembros de la generación Z y la empresa. El objetivo principal de nuestro proyecto es tratar de cerrar la brecha entre empleadores/as y jóvenes, fomentar la cooperación entre estos dos principales actores, y contribuir a crear un entorno de trabajo eficaz y de éxito.

Así, los dos principales grupos destinatarios de nuestro proyecto son las empresas que ya tienen o tendrán empleados de la Generación Z, y los miembros de esta Generación Z. Buscamos armonizar las necesidades de ambas partes y aportar soluciones eficaces para ayudarles a estar más preparados para las nuevas formas de cooperación.

iGEN se centra en el desarrollo de varios productos. El primero de ellos es una metodología que proporciona métodos, herramientas y buenas prácticas de referencia a las PYMES, con el fin de ayudarles a crear un entorno de trabajo atractivo, que de soporte y ayude a retener a sus empleados/as. El segundo resultado será la formación Mentor, desarrollada a partir de los resultados de la investigación realizada entre 596 PYMEs europeas y las demandas recogidas de los 394 representantes de la Generación Z. El tercer resultado es un material formativo en soft-skills dirigido a miembros de la Generación Z, también basado en los resultados de la investigación sobre necesidades del mundo empresarial, y ajustado a las formas de aprendizaje de esta generación. Esto ayudará a incrementar la preparación y satisfacción en el trabajo de este colectivo, ayudándoles a ser personas más asertivas y capaces de resolver problemas.

 

Más información del proyecto en la página web del proyecto ó en Facebook – iGENproject/

 

EU flag-Erasmus+Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones de su(s) autor(es), y la Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.