Asistente Personal – un nuevo perfil profesional

Una de cada seis personas en la Unión Europea (UE) tiene una discapacidad que varía de leve a grave, lo que hace que alrededor de 80 millones de personas vean limitada su capacidad de participar plenamente en la sociedad y la economía debido a las barreras ambientales y actitudinales. Para las personas con discapacidad, la tasa de pobreza es 70% superior a la media, debido en parte al acceso limitado al empleo.

Sin embargo, la plena participación económica y social de este colectivo es esencial para que la Estrategia Europa 2020 tenga éxito en la creación de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Construir una sociedad que incluya a todos también trae oportunidades de mercado y fomenta la innovación. Así, esta Estrategia pone en marcha un proceso orientado a capacitar a las personas con discapacidad, para que puedan participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Esta Estrategia Europea se plasma en el marco del artículo 19 (Vivir independientemente y estar incluido en la comunidad) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para llevar a cabo una implementación total de este proceso, uno de los aspectos clave es responder al derecho de asistencia personal mediante el reconocimiento del papel del asistente personal para las personas dependientes.

Tanto el desarrollo como el reconocimiento de este perfil profesional es muy diferente entre los países europeos. Desde los años 80 y 90 se implementan servicios de asistencia personal en los países del norte de Europa. En países como Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Austria y Alemania el papel de asistente personal existe hace años. Este papel fue promovido por el Movimiento de Vida Independiente nacido en los Estados Unidos en los años 70.

EU-Assistant tiene como objetivos principales:

  • Contribuir al desarrollo de un itinerario formativo para los asistentes personales.
  • Proporcionar un curriculum y materiales formativos acordes con el MEQ.
  • Sensibilizar sobre lo que este perfil profesional es y sobre su importancia.

 

Para ello, hemos definido unas competencias profesionales y un itinerario formativo, sobre cuya base se ha diseñado un curso básico para formar Asistentes Personales en un entorno de aprendizaje colaborativo.

 

Más información del proyecto en la página web del proyecto ó en Facebook – Euassistant y Twitter – @EuAssistant

 

EU flag-Erasmus+Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones de su(s) autor(es), y la Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.