Competencias para la empleabilidad juvenil

Los jóvenes son uno de los grupos vulnerables más afectados por las altas tasas de desempleo derivadas de la crisis económica. Según los datos proporcionados por la Unión Europea, la tasa promedio es más alta que la tasa de desempleo general, alcanzando casi el 40% en algunos Estados Miembros. Además, la tasa de desempleo juvenil de larga duración sigue estando en niveles récord.

Uno de los factores que explican este fenómeno es el hecho de que las empresas afirman no encontrar los perfiles adecuados. «Los empleadores que no pueden encontrar el talento adecuado, a pesar de ofrecer salarios competitivos, y se enfrentan a una brecha de habilidades. Estas brechas surgen cuando las habilidades requeridas no están disponibles en la fuerza laboral, por ejemplo, debido al avance tecnológico. Las personas están sobre o infra capacitadas, y sea cual sea su nivel de cualificación, sus habilidades no coinciden con su trabajo». (Cedefop, 2015) En este contexto, Media Creativa participa en el grupo de trabajo WORTH, que tiene como objetivo profundizar en este fenómeno y tratar de explorar una solución para resolver esos desajustes.

En primer lugar, se ha realizado un análisis de necesidades en todos los países socios con el fin de identificar cuáles eran las habilidades que necesitaban alguna mejora. Durante esta fase, participaron más de 105 empresas y 1400 jóvenes de todos los países socios. Una de las primeras actividades implementadas por el grupo incluye un análisis de necesidades, llevado a cabo de forma coordinada en España, Italia, Turquía, Grecia y Bulgaria, con el fin de identificar cuáles son las habilidades que necesitan mejoras. Más de 105 representantes de empresas y 1400 jóvenes participaron en esta investigación que describió el liderazgo, cumplimiento de plazos, resolución de conflictos, gestión del tiempo, asunción de riesgos, habilidades de presentación, asumir responsabilidades, habilidades de escritura, organización y autoconfianza como las competencias clave a tener en cuenta. Estos resultados son la base para el desarrollo de un programa de capacitación específico, que también ofrece diferentes actividades, técnicas y ejemplos para mostrar la aplicabilidad de esas habilidades en entornos de trabajo reales.

Además de la capacitación, WORTH ofrece una Guía de buenas prácticas con diferentes iniciativas llevadas a cabo en todos los países de esta iniciativa, para abordar este fenómeno, así un video con experiencias reales de empresarios que han desarrollado a cabo con éxito sus iniciativas profesionales.

 

Más información en:

http://worthproject.org/

https://twitter.com/WorthProje