¡Tere Tallin!
Gracias al proyecto E-SCAPE hemos podido disfrutar de una formación de una semana en Tallin impartida por nuestros socios italianos de TDM 2000 International. ¡Una experiencia inolvidable que merece la pena contar! Así que empecemos…
No pudimos resistirnos. Lo primero que hicimos el lunes al llegar fue directamente ir a pasear por el centro histórico de la ciudad donde nos encontramos con estonios con trajes medievales. A pesar del frío quedamos fascinadas por el encanto de la arquitectura medieval de esta capital estonia, con edificios de colores rodeados de una preciosa fortaleza. Antes de que nos diéramos cuenta, ya era la hora de cenar y tuvimos que volver al hotel para descansar un poco, ya que nos esperaba una semana muy intensa.
El martes por la mañana empezamos ya con las sesiones de la semana de formación. Aquí tuvimos el placer de reencontrarnos con todos los socios del proyecto y conocer a los nuevos integrantes del equipo. Así que con un juego y una ronda de preguntas rompimos el hielo para ya poder empezar a trabajar sobre el objetivo principal del proyecto: ¡crear el escenario de la aplicación de nuestro fantástico Escape Room educativo!
Por la tarde seguimos trabajando sobre el proyecto. Pero antes de ponernos las pilas y sumergirnos en el contenido de la aplicación hicimos un pequeño brainstorming sobre los conceptos principales de un Escape Room y reconstruimos su historia a lo largo del tiempo.
Después de un día lleno de inspiración volvimos al pintoresco casco antiguo de la ciudad. Pasando por agujas medievales y una cautivadora combinación de calles llegamos a la catedral de Alejandro Nevski. ¡Una maravillosa catedral ortodoxa estonia que merece ser visitada!
Cansadas, después de un largo día, volvimos al hotel para reponer fuerzas para las actividades que nos esperaban el día siguiente.
Durante la mañana nos reunimos de nuevo para experimentar juntos el proceso de creación de un Escape Room. Nos dividimos en dos equipos y cada uno preparó una Escape Room educativo para que luego el otro equipo jugara. Resulta muy ilustrativo ver cómo los compañeros van descifrando los acertijos, comprobar qué pruebas son más emocionantes y controlar el tiempo in situ.
Por la tarde cada equipo empezó a jugar a los Escape Rooms que habíamos preparado. Uno sobre el cambio climático y uno sobre la salud mental. Los participantes de cada juego tenían que resolver diferentes tareas. ¿El objetivo? ¡Encontrar el código numérico para salir de la sala antes de que fuera demasiado tarde!
Para despejar un poco la mente después de una tarde ajetreada fuimos a dar una vuelta por los rincones de la ciudad creativa de Telliskivi. ¡Imposible no dejarse inspirar por esta zona alternativa y vanguardista, llena de galerías de fotos, arte urbano y graffitis!
A la mañana siguiente estábamos listos para crear el escenario de nuestro Escape Room. Después de haber acordado el tema y los objetivos de aprendizaje del proyecto nos dividimos en 3 grupos para crear 3 escenarios diferentes. Las ideas no faltaban y antes de ir a comer ya teníamos todos los diseños.
Por la tarde tuvimos otra fantástica experiencia. Fuimos a visitar el centro juvenil de nuestro socio estonio y su organización Shokking Group. Aquí jugamos entre todos sus Escape Rooms educativos, intercambiando conocimientos y consejos prácticos. Entre las varias temáticas educativas de los Escape Rooms encontramos bullying, Fake News y migración. ¡Una manera estupenda de aprender divirtiéndose!
La experiencia en el centro juvenil de Shokkin nos trajo mucha inspiración. El día siguiente seguimos trabajando más a fondo en la narración y en los diferentes puzles de cada escenario. Habiendo cumplido con el objetivo de la semana, para completar y finalizar nuestra formación el último día lo dedicamos al plan de comunicación.
Y este es el final de nuestra aventura. Gracias a esta semana de formación del proyecto E-SCAPE hemos podido adquirir habilidades y conocimientos para crear un Escape Room educativo y sobre todo hemos podido conocer a personas maravillosas que han sido de gran apoyo y ayuda durante toda la formación. Hay que decir que también el lugar ha ayudado. ¡Tallin es una ciudad preciosa!