A pesar de que en ocasiones no sea un proceso excesivamente visible, la digitalización está avanzando y extendiéndose de manera inexorable por todas las profesiones. Muchos sectores, especialmente industria y fabricación, están avanzando hacia un modelo 4.0 en el que los operarios son sustituidos por máquinas, la automatización de procesos y el uso de robots. Aunque esto, a primera vista, pueda indicar que se perderán puestos de trabajo, no es así, ya que surgirán nuevos empleos para sustituir aquellos que se les asignen a las máquinas.
Sin embargo, es probable que ocurra un fenómeno muy particular durante este proceso de conversión. Varios expertos apuntan que, en muchos casos, los trabajos existentes se verán aumentados, y que se les añadirá una nueva dimensión digital (tal y como refleja el informe de Habilidades para un Mundo Digital de 2016 de la OECD). Trabajos tradicionales de “cuello azul” (trabajos manuales) o “cuello rosa” (destinados a, o llevados a cabo principalmente por mujeres), que hasta hace poco no requerían competencias digitales, requerirán un cierto nivel de conocimiento de las TIC para estar al día con el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones.
Mientras que los trabajadores de “cuello blanco” habitualmente han estado familiarizados con dichas herramientas, y las generaciones más jóvenes de trabajadores de “cuello azul” y “cuello rosa” las han adquirido a través de formación, los segmentos de más edad no han tenido esa oportunidad. Por tanto, las posibilidades de los llamados “digitalmente capacitados” en un mercado laboral cada vez más competitivoson mucho mejores que las de aquellos que no cuenten con competencias digitales.
LevelUP es un proyecto europeo enfocado a mejorar la alfabetización y las competencias digitales entre trabajadores de “cuello azul” y “cuello rosa”. Nuestro objetivo es doble: Por un lado, queremos identificar los gaps formativos existentes entre los trabadores de “cuello azul” y “cuello rosa”, de cara a diseñar materiales de formación (junto a una plataforma online) enfocados a mejorar sus competencias digitales. Al mismo tiempo, ofreceremos una serie de recursos con los que integrar estos recursos entre los materiales utilizados por los formadores, de modo que estos puedan, a su vez, transmitírselas a los estudiantes adultos.