Seguro que has oído hablar alguna vez de ellas. Son las Escapes rooms, esos juegos donde tienes que enfrentarte a diferentes pruebas que te llevan a resolver un asesinato, encontrar un tesoro o descubrir una fórmula que te ayude a salvar el mundo.
Pero ¿habías pensado alguna vez en su potencial educativo? En Media Creativa fuimos pioneras en aplicar el potencial de las Escapes rooms en entornos formativos, como una herramienta más dentro de nuestras estrategias de gamificación en el aula. Y os aseguramos que los resultados no han podido ser mejores.
Y es que, además de ser una forma de entretenimiento, los juegos de escape tienen un gran potencial docente, ya que ayudan a desarrollar tanto las soft Skills (comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión del tiempo…) como las hard Skills de los y las participantes en la acción formativa.
Nuestra propuesta didáctica, centrada en la gamificación de contenido definida por Kapp como la adaptación del currículo a un enfoque lúdico, nos ha acercado a aplicar estas herramientas en entornos tan diferentes como la Formación para el Empleo, la Formación de Jóvenes o los entornos universitarios.
Os animamos a que conozcáis un poco más a fondo estas experiencias en los siguientes enlaces: