Hoy queremos acercaros a nuestra área de estudios historiográficos, a través de la que apostamos por desarrollar estudios y colaboraciones que nos permitan poner en práctica uno de los enfoques pedagógicos más interesantes con los que trabajamos: La pedagogía de la memoria.
Y ¿por qué nos parece especialmente interesante? Porque recuperar el valor del pasado para aprender lecciones de futuro, es sin duda un aspecto clave dentro de los patrones de convivencia humana.
En nuestros nuevos horizontes de desarrollo personal y social, no podemos perder de vista el valor de pedagogías que, como la pedagogía de la memoria, susciten la necesidad de pensar y de analizar nuevos horizontes y herramientas. Herramientas que, recuperen experiencias a través de las que consolidemos procesos tanto de acción como de reflexión.
Storytelling, grupos de debate, entrevistas en profundidad, recreaciones a través de soportes audiovisuales. son sólo algunas de las técnicas que hemos utilizado para establecer nuevas miradas hacia hechos que nos han de servir para aprender y lo que es más importante para no repetir errores del pasado.
Educar en la pedagogía de la memoria contribuye sin duda a construir las identidades de los diferentes grupos y movimientos sociales, empoderándolos a través de la visibilización y reconocimiento de su aporte hacia la construcción de nuestras sociedades democráticas.