Como seguramente ya has podido experimentar, la Inteligencia Artificial (IA) se ha ido incorporando en cada vez más áreas de nuestra vida personal y profesional. Estamos viviendo una época clave de transformación económica y social, definida en gran medida por el surgimiento y la progresiva generalización del uso de la robótica y IA en los entornos laborales.
Tras un periodo inicial de incertidumbre y miedo a que la sustitución por robots hiciera desaparecer puestos de trabajo, se hace cada vez más evidente que este cambio irreversible también brinda oportunidades y cambios en el mercado laboral que hay que entender para aprovechar.
El estudio de la Comisión Europea “La naturaleza cambiante del trabajo y las competencias en la era digital” revelaba el carácter disruptivo de la transformación digital, que no solo modifica la forma en que se realiza el trabajo, sino que genera nuevas profesiones y modifica las relaciones laborales, generando entornos en los que los seres humanos tienen que interactuar con la IA y los robots de una forma hasta ahora desconocida.
Este nuevo contexto laboral demanda de los trabajadores la capacidad de adaptarse a nuevos métodos de trabajo, de organización del trabajo y herramientas. Por eso, es necesario que desarrollen determinadas competencias, entre las que se encuentran:
- La inteligencia emocional.
- La capacidad de trabajar en equipo.
- La adaptabilidad.
- El pensamiento crítico.
- La resolución de problemas.
Mediante el trabajo que estamos desarrollando en el proyecto europeo BAI – Bots and Artificial Intelligence, queremos contribuir a la creación de recursos que permitan entender mejor la nueva realidad, y apoyar a los trabajadores a desarrollar estas competencias clave para afrontar de manera eficiente y satisfactoria los retos que plantea la irrupción de los robots y la Inteligencia Artificial en el trabajo.
¡Síguenos para mantenerte al día de todas las novedades!