Mapeando medidas de apoyo a estudiantes

Ya tenemos resultados oficiales, y hemos completado el desarrollo de la “Guía para la implementación de medidas de inclusión de estudiantes vulnerables - Casos de éxito”, primer resultado del proyecto InVET.

Esta guía es el resultado del trabajo de campo realizado en la fase inicial del proyecto, y que ha supuesto la participación directa de 22 profesionales de centros de Formación Profesional (incluidos directivos, formadores, expertos, etc.) a través de entrevistas en profundidad, y la realización de 5 focus group con profesionales de los centros y especialistas en violencia y problemas de conducta juvenil.

Su objetivo es ofrecer recomendaciones específicas para implementar medidas de inclusión con estudiantes de i-VET (Formación Profesional Inicial) vulnerables y conflictivos. Pretende combinar un análisis más teórico sobre los múltiples factores de riesgo y generación de conflictos, con soluciones basadas en la realidad, inspiradas en experiencias de éxito en los países participantes.

La recopilación de datos tuvo lugar a principios de 2021, y como resultado hemos obtenido un interesante mapeo de patrones de abandono temprano y las estrategias de respuesta en cada uno de los países del proyecto.

Además, analizamos en detalle 10 Estudios de Caso sobre medidas eficaces destinadas a abordar esta problemática.

Puedes echar un vistazo al resumen de la Guía en esta presentación